miércoles, junio 08, 2011

Deterioro de las relaciones humanas a causa de la tecnología

Deterioro de las relaciones humanas a causa de la tecnología

Problemática

A medida que la tecnología avanzo de manera que llego a introducirse en nuestro diario vivir, vemos afectada la parte de la relación humana entre dos o mas personas, ya que al paso que la tecnología avanza la comunicación se hace mas virtual.

O lo que actualmente vivimos el mundo de las redes sociales hacen que la relación que antes se daba de manera verbal entre dos personas se vea disfrazadas por el mundo de la tecnología.

Parte de esos avances si bien tuvieron una gran acogida por las personas pretendiendo avanzar culturalmente, vemos un retraso al frenar el cambio social. Ya que el hecho de comunicarse únicamente por medio del Internet, sms, hacen que la comunicación verbal disminuya, haciendo a la vez que las personas dejen de evolucionar en su mundo, sino mas bien sujetarse a “maquinas” que si bien ayudan en ciertos aspectos, frenan el progreso de un cambio social al interrelacionarse dos o mas personas.

Argumento

La interacción y comunicación entre dos personas antes se basaba en el hecho de la presencia o ausencia de dichas personas para que de esta manera comience una relación, o conversación, a medida que el tiempo avanza y la tecnología llega a nuestro diario vivir, se ve afectada dicha interacción de manera que ya la presencia, la ausencia, lo físico, ya no tengan el valor que estos solían tener para poder entablar una relación.

Dadas esta circunstancia vemos afectada de una manera negativa la relación interpersonal y por ende la evolución de las relaciones sociales.

A su vez esto deriva a varios otros fenómenos que poco a poco se llegan a ver en la sociedad:

Entre algunas críticas encontramos lo siguiente:

“se hace hincapié a una sociedad más individual y en sí más egoísta, se olvida que estamos inmersos en un “todo” que implica relaciones humanas y no “redes de relaciones - digitalizadas”, Un claro ejemplo de este nuevo tipo de “relaciones digitales” que estamos llevando con la gente que nos rodea, es el correo electrónico o e-mail. Hace años que se dejó atrás la costumbre de enviar cartas escritas y con ello la emoción del mero hecho de romper el papel para ver qué decía el escrito. Ahora con suerte nos llega un impreso con la cuenta del agua. A eso me refiero con relaciones más despersonalizadas, más “digitales”.

El contacto entre las personas se ha perdido pues lo que antes era una reunión de amigos en un parque o una plaza para comentar los sucesos de la semana, se ha convertido en un grupo de gente conectada a través de un servidor, de una pantalla y un teclado, es totalmente impersonal, ya que por mucho que sean tus amigos los que están al otro lado, tu, tan sólo ves una consecución de letras. De este punto a perder totalmente el contacto con el género humano no hay tanto, ya que si no pasas tiempo con las personas no aprendes a tratarlas y a ser sociable.

Afecta sobre todo a los más jóvenes, a los adolescentes, porque las personas mayores son más rutinarias, más vivenciales.

Para la Doctora María Mercedes Botero, experta en comportamiento humano, la presencia de Internet ha cambiado muchas cosas. Según la especialista la humanidad ha dejado a un lado la relación física y disfruta mucho más la llegada de un mensaje electrónico que una conversación. “Hoy no se hace deporte y se difama a la gente a través de las redes lo que es nefasto para la interacción humana.”Ha llegado a tal punto la situación, opina la experta, que se pueden padecer manías a la conectividad que afectan la salud mental. “Quienes estén pasando por esto deben vivir el síndrome de la abstinencia, dejar las redes sociales y volver a las naturales”, aconseja. “Se está construyendo una generación más conectada a las redes y menos a lo real.”

Existen estudios de cómo el estar conectado a un servidor puede afectarnos a las funciones de nuestro cuerpo, como ser:

El cuerpo, los oídos, ojos.

Cada uno de estos es afectado a causa de la inmovilidad, falta de ejercicio o el exceso de ello. Lastimosamente no vemos estos efectos de manera inmediata ya que son a largo plazo.

Desde un punto de vista psicológico también vemos un efecto negativo:

Es importante considerar en este análisis de los vínculos o interacciones por internet a personas que presentan características de introversión, baja autoestima, problemas de relacionamiento e intimidad, y tendencias o conductas adictivas, ya que son las más propensas y vulnerables a sufrir consecuencias negativas[1]

El Psiquiatra Ivan Goldberg, ha establecido los siguientes criterios diagnósticos:

· Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener más tiempo para conectarse.

· Disminución generalizada de la actividad física.

· Omisión de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.

· Privación o cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la red.

· Disminución de la sociabilidad.

· Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.

· Deseo de estar más tiempo frente a la computadora.

· Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.

Según estudios realizados por MetaScore, muestra de manera porcentual como un 13.3% de las personas usan el Internet para buscar información, en cambio tenemos a un 86.6% que usan el Internet para relacionarse, esta situación es muy critica, ya que de ese 86.6% un 46.6% de esas personas se relacionan de esa manera por comodidad, tristemente el tener una relación interpersonal de manera física va perdiéndose poco a poco. Una gran mayoría de las personas que se relacionan a través del Internet mantienen una relación con personas que no son de su país y que no lo han visto cara a cara, aunque existe el alegato de que no interesa ello para poder tener una relación, existe una gran desventaja el cual es el engaño, que la otra persona pueda estar creando, y esto afecta de manera directa psicológica a la persona. A pesar de tener esos datos otra encuesta hecha pregunta que relación prefieres si cara a cara o la de Internet, y más de la mitad responde afirmativamente a la relación cara a cara, sin mucho más que decir, la comodidad de dichas personas las llevan a encerrarse para relacionarse con los demás.

Otro efecto negativo es ver a nuestra sociedad de aquí a unos 10 o 20 años, ¿Cómo será la relación entre personas?, ¿Cómo actuaran?, recordemos que si bien el Internet nos puede brindar una basta información que sea de utilidad en nuestra vida, también puede presentarnos información maliciosa, un ejemplo claro es la pornografía, ¿como este afectara a una sociedad dentro de 10 años?, son muchas las inquietudes que genera el estar solamente detrás de un servidor y prefiriendo al anonimato ante la sociedad.

El concientizar a la sociedad con respecto a este fenómeno que estamos viviendo si bien no cambiará el pensamiento que ya existe ayudara a equilibrar sus relaciones interpersonales, y de este modo no será un choque frente a la sociedad que hoy existe; ya que este efecto no solo afecta a jóvenes, sino también a niños, ancianos. Esta conciencia que se debe crear empieza por uno mismo y luego emerge a los demás, no se puede evitar pero si controlar, al no hundirnos totalmente en el, sino sacarle provecho de las comodidades que brindan, sin que este llegue a adormecer nuestro sentido de relación.

Conclusión

Se ha visto como el mantener relaciones a través de la tecnología, llega a tener impactos negativos no solo a nivel personal, sino en el ámbito social y cultural, no dejando evolucionar el mismo, o de cierto modo distorsionando la manera de hacerlo.

Si bien muchos aspectos son positivos en el tener una relación a través del Internet, vimos como este a su vez muestra puntos negativos que afectaran directamente a la persona, físicamente, psicológicamente y evolutivamente hablando de su relación ante la sociedad.

Esta bien el mantener relaciones por el Internet viendo como este atraviesa fronteras, nos acorta el tiempo, e incluso ayuda a ahorrar dinero, más sin embargo se debe enfatizar que el abuso de este tipo de comunicación afectara directamente al individuo.

Por ultimo, el tomar conciencia propia de cómo manejas el internet o mas a un las relaciones personales ayudara en gran manera a cambiar tu visión de cómo tiene que llevarse a cabo una relación, así como muchos tenemos conciencia ambientalista, también tenemos que tomar conciencia en este hecho, para que así nuestra sociedad pueda evolucionar en como se relacionan las personas, y como nosotros nos relacionaremos con los demás en un futuro próximo.

Bibliografía

· www.relaciones-humanas.net

· www.leetu.com/

· Lameiro, Máximo y Sanchez, Roberto. Los cibergrupos: su formación y mantenimiento. XXV Symposium de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo, Barcelona. Mayo 1998. http://www.psinet.com.ar/septg/05.htm

· Las relaciones personales a traves de Internet. Investigacion realizada sobre la Muestra MetaScore. En http://investigacion.ya.com/archivos/Estudio_sobre_las_relaciones_a_traves_de_Internet.pdf

· Slidershare. Estudio realizado por E marketer. En México 2009. http://www.slideshare.net/Engelnator/e-marketer-mexico-online-2009-presentation.

No hay comentarios.: